DANZA POPULAR Y DE SALÓN

BOLERO

 

Danza española en compás ternario derivada de la seguidilla; menos rápida que ésta. Los bailarines, ya sean solos o por parejas, danzan acompañados por una guitarra y algunas veces, por cantos y toques de castañuelas. También se conoce por este nombre a un género

 

Melódico cubano de carácter ligero, escrito en compás binario y de tiempo lento. Surgió en el siglo XVIII y, a partir de entonces, se ha convertido en uno de los ritmos mas populares de latino América.

 

El bolero latinoamericano tuvo su origen en Cuba para después extenderse al resto de América.

 

La base musical la componían dos guitarras y un requinto para las melodías, a lo que se sumaban dos voces que realizaban las armonías.

 

Si bien el bolero ha tenido modificaciones a lo largo de los años, el contenido de sus letras ha tratado siempre sobre amores imposibles o inútiles.

 

SALSA

 

La salsa se ha convertido en unos de los elementos populares más trascendentales de la comunidad latina, en especial para la comunidad puertorriqueña.

 

Mas que música la salsa se ha convertido en parte de un pasado rico en experiencias, remontándose desde el siglo XVII hasta hoy sobrepasando fronteras y barreras marítimas.

 

La salsa es indiscutiblemente la voz de los barrios puertorriqueño en Nueva York.

 

Al escuchar el son de los tambores, con el sonar de la conga y la voz de la trompeta el puertorriqueño celebra su historia, origen y tradición; a la misma vez, la salsa sirve como vinculo de protesta y reflexión. Cuenta  una historia no narrada en  los libros; una historia de amores apasionados y casos sociales de la vida.

 

MAMBO

 

Es un ritmo y un baile originarios de África y desarrollados sincréticamente en Cuba que se convirtieron en uno de los estilos musicales latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950. El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de Baile de Salón.

 

EL CHA-CHA-CHA

 

Fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.

 

El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.

 

MERENGUE

 

Danza y música nacionales de la República Dominicana que tiene como origen a la contradanza, la mazurca y el vals europeos. Aunque su influencia se ha extendido hasta Haití y Venezuela, es en la isla de las Antillas donde más se escucha su característica melodía acompañada de una tambora, el guiro y el acordeón. Anteriormente se tocaba con unos instrumentos de cuerda autóctonos de la región como son el tiple, la bordona, el cuatro, el seis y el doce. Es un baile de pareja suelta con movimientos muy sueltos como también sensuales

 

PASODOBLE

 

Marcha española en compás de 2/4 y tiempo allegro moderatto, frecuentemente en tono menor. En la década de 1.920 se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental de los repertorios de las bandas de música española y son muy típicos los pasodobles toreros dedicados a prominentes figuras taurinas. Su baile es muy sencillo, basado en parejas que se mueven a ritmo de marcha.

 

Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

 

El pasodoble es uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día, presente en muchas fiestas y verbenas populares y formando parte de la tradición de todas las regiones de España. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados. El pasodoble es un baile que a principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo.

 

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

 

TANGO

 

Forma musical bailable y cantable; prospero en el Río de la Plata desde el última tercio del siglo XIX, en particular en la ciudad de Buenos Aires; prosperó en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbio y prostíbulos. Los primeros tangos carecían de autores, a veces eran meras recopilaciones de melodías folclóricas recopiladas tardíamente por los músicos. El primer tango con autor conocido es el “Entierrano” de Rosendo Mendizábal, estrenado en 1896.

 

Es un baile íntimo, poco apropiado para las grandes exhibiciones excepto en su forma más espectacular. Las parejas danzan muy próximas; el hombre guía a la mujer a través de complejas coreografías en las que en la parte superior del cuerpo permanece casi inmóvil y la parte inferior realiza todo el trabajo.