2. PUYA VALLENATA: El que mas rápido toca caja y acordeón es el mejor ejecutante del concurso.
- PUYA DEL CARNAVAL: Golero, diablos, espejos y garabatos, todo esto se toca con ritmo de puya.
- PUYA GUAJIRA: La que se toca con dulzaina.
- Temática: Amorosa de conquista erótica, en el lenguaje vallenato la puya significa sátiras.
- La puya es un lenguaje de comunicación en los primitivos. Los negros la utilizaron para compararlos con animales mas próximos a el.
- Baile de salón, influencia por bailes modernos.
- Tonada picaresca (víctor mausca Galván dice que sátira por los campesinos).
- La puya Silvana tiene referencia a nombres de animales, tío conejo, sapo, etc.
INSTRUMENTOS: Gaita, pito travieso, tambores, macho, hembra y guaches.
P. VALENOTA
ORGANOLOGIA: Guacharaca, caja, acordeón se acelera el ritmo encaja y acordeón.
VESTUARIO: Falda corta con boleros y pantalón bermuda.
PORRO PALETIADO:
Clarinete, trompetas, tuva, platillo, redoblante, banda.
PUYA INDIGENA:
La marimba de boca, tambor pequeño y maracas(los indígenas sinu).
PORRO CARNAVAL:
Tambora, tambor alegre, caja, palmas, guache, a veces caña millo.
PORRO GUAJIRO:
Tambora, tambor alegre, caja, palmas, guache, dulzaina, a veces caña millo.
CONTENIDO:
Por el comercio carnaval y el festival vallenato en el campo a desaparecido, solo existe en carnaval
PORRO TAPAO: Iguales instrumentos al paletiado.
CURRULADO:
ETIMOLOGIA: origen: cunurao=cunono-cununu.
-currupel induamatica
- curruchada danza parecida.
-diferencia cununo y tambor.
Tapado dos lado, pequeño orificio abajo./ no tapado , destapado abajo.
ORIGEN AFRICANO:
UBICACIÓN: Pacifico choco o Tumaco, en costa norte un currulado pero es cumbia con fusión.
ORGANOLOGIA:
Mujer, coro de carácter primitivo, marimba de chonta, cununos macho y hembra, bombo macho y hembra, guasas y cantadoras.
_ es de parejas sueltas, amorosos y carácter ritual.
_ la mujer serena ante pretensión del hombre.
COREOGRAFIA: Se plantea a base la caza y pertenencia= círculos
Protesta y alegría= zapateos.
- Se dice que el pañuelo es lenguaje de comunicación.
- Si acepta o no el matrimonio.
INDIOS FOROTOS (NEGRA)
De Córdoba (zipaguira) pueblo abandonado.
FORMA: Filas juegan cuerpos, final tejido de la palma en un palo o en cintura de un bailarín hace el papel de hechicero o brujo y la trenzaba.
Hechicería: chama
Es considerado carnavalesco.
Temáticas: ceremonial y ritual solo proyectos.
FOROTA: Son vigentes, mujeres alegres otros elementos que los españoles dejan como: el travestismo y el machismo. El bailarín hombre disfrazado, no hay trenzas bailes sombrillas.
LOS INDIOS FOROTOS: No han existido.
TALAIGUA: Cerca de mompos (s. indígenas parece ser una creación de alguien que vio a los indios de mompos .
Farota: prostituta.
Según leyendas indígenas:
Origen indígena en mompos y paticos lo hacian para hacer llover en tiempos de sequia.
LA JUGA:
UBICACIÓN: pacifico.
A guapi
b. limones-cauca
FUNCIONALIDAD:
Religiosa- profana (mezcla)
Adoración (en diciembre)
TEMATICA:
Amatoria, galanteo, conquista.
FORMA:
Participantes independientes (mínimo dos personas) colectivo- utilizado para fiestas.
COMPORTAMIENTO: parejas sueltas (ritual)
Hombre: galanteo a la mujer con sus zapatos y pañuelo.
Mujer: coqueta con movimientos pasivos y pañuelo.
PARAFERNALIA:
Falda larga y amplia blusa de boleros, pañuelo de colores vistosos.
Ambos descalzos.
MUSICA: COMPAS A 6/8
ORGANOLOGIA:
Cununo, tambora, bombo, redoblante, guasa y marimba.
CONTENIDO: social
Plantea religión, conflictos sociales, amor o un tema cualquiera abstracto y repetitivo.
Juga de arrullo:
Teofilo potes folclorologo
Variantes:
Redonda en círculo
cruzada.: dos danzarines cambian de puestos.
Chigualo: la de arrullo pasan al niño muerto.
Es utilizada en los chigualos, guapia
San pedro y san Juan.
se da en la fiesta de bunde y se baila.
El hombre galante va a la mujer con zapateo y pañuelo y la mujer va con movimientos pasivos y su pañuelo.
PLANIGRAFIA: se apropia de movimientos del currelado de allí el parecido.
La juga mas alegre, va a paso más amplio y el hombre jira alrededor de la mujer.
ESTEREOMETRIA: rica en expresión, con movimientos graciosos, con rostros serenos, siempre lleva el ritmo con movimientos fuertes.
MUSICA: las mujeres cantan (dos voces), forman dialogo.
La segunda toma melodías
Un currelado veruju puede ser interpretado en ritmo de juga.
DIFERENCIA: el currelado empieza con gloza, introducción con marimba, la juga no lo tiene.