DANZA INDIGENA

GUANEÑA

 

La Guaneña es un Himno de Guerra, es una música fuerte, cargada de energía, que era utilizada por nuestros guerreros para animar a la tropa en las memorables batallas independentistas. Todos la bailamos y es nuestro sello de identidad en Colombia y el mundo entero. Por eso mi invitación es a revolucionar a la Guaneña, con pasos ágiles, rápidos, con rostros expresivos al momento de la danza”. Con estas palabras el Gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, instaló el Primer Foro Departamental de La Guaneña, pieza musical que muchos catalogan como un bambuco. La iniciativa fue convocada con el fin de fortalecer e incrementar el autoestima de los habitantes y el sentido de pertenencia por la región, acotó el Asesor de Cultura de Nariño, Gerardo Bolaños, además el foro fue el espacio propicio para el debate abierto sobre aspectos como la naturaleza del ritmo, su lugar de origen, los trajes típicos, las coreografías con las que se representa y las diferentes letras que han acompañado la típica melodía. (Sacado de la pag WEB de la Gobernación de Nariño).

 

SAN JUANITO

 

Al sur de Colombia se le acepta como un aire aclimatado que se baila con pequeños saltos, acercamientos y alejamientos entre hombre y mujer, siendo sus características, tanto en la música como en el baile, muy similares a la forma ecuatoriana; esta similitud se debe a que la influencia de dicho país es muy notoria en el departamento de Nariño y parte del Cauca.

 

CHICHAMAYA

 

Es una danza propia del indígena wayuu. Este término se deriva del verbo ayunnaja que significa danza; la Yonna consiste en danzar alrededor de un círculo llamado piovi, donde el hombre da vuelta para atrás representando el viento y la mujer va hacia delante representando la fuerza y tratando de perseguir al parejo hasta derribarlo; el baile es muy decente, propio de la gente de bien. A él concurren hombres y mujeres aún de humilde cuna, aunque no deja de haber sus distinguidos entre las parejas según su alcurnia, pero es muy señalada la jerarquía. Esta danza plantea una verdadera lucha entre el hombre y la mujer. En ella se caracteriza toda evidencia a la pareja guajira, a la poligamia: múltiples mujeres se suceden para atacar y abatir a los hombres, único y no revelable. Pero más allá de esta representación, esta danza encierra una significación simbólica más profunda.