DANZA ATLANTICA

MAPALÉ

 

Tonada y danza de ritmo binario con canto y palmateo para el acompañamiento. Al parecer traído por los negros bozales del Golfo de Guinea, este ritmo se arraigó en Colombia, sobre todo en la costa norte que lo asimiló y le dio su característica peculiar.

 

Con el nombre del Mapalé también se conoce un pez y un tambor de dos parches. Acerca de este ritmo se presentan dos versiones: Una de Tomás Carrasquilla, que lo denomina Mapalé Mestizo y se refiere a un baile de negrerías común entre los mineros de color del norte de Antioquia; en la actualidad se le conoce como Seresesé. Sobre la otra versión, se dice que es un baile derivado del Currulao (ritmo base del Pacífico), pero que se modificó hasta alcanzar características muy diferentes al Currulao y al mestizo o Seresesé de Carrasquilla.

 

Es un baile de pareja suelta, sin coreografía definida; sus movimientos son frenéticos y eróticos con base en saltos, caídas, contorsiones, espasmos, zarandeos, arrastradas, encuentros, fugas y enfrentamientos entre hombres y mujeres. En los individuales, cada parejo trata de hacer sus propias figuras, con el fin de agradar a su pareja y lucirse ante los demás bailarines y ante el público presente. La mujer tiene movimientos un poco diferentes a los del hombre, más excitantes y eróticos. En la actualidad han aparecido muchas figuras nuevas de tendencias acrobática, las cuales no se pueden considerar folclóricas aunque que con el tiempo varias de ellas se incorporen al patrimonio tradicional como aporte de la generación actual.

 

En la presente coreografía se conserva gran parte de las características anotadas agregando una ligera planigrafía y un contenido temático. Inicialmente se plantea una organización planimétrica, luego pasa a la forma tradicional: una pareja en el centro, las demás en semicírculo acompañada de palmoteo; las parejas se van turnando en la parte individual, posteriormente se plantea el libertinaje y el machismo para terminar en gran fiesta y con un conflicto común: lucha de dos mujeres por un hombre que quiere tener a ambas.

 

CUMBIA

 

Es la tonada base, el aire y el baile típico más representativo de la región caribeña colombiana. Se dice que la cumbia nació en las fiestas de la candelaria, las cuales se celebraban el 2 de Febrero, en la popa, Cartagena, en tiempos de la colonia.

 

La cumbia tiene por territorio de origen y desarrollo costa norte de Colombia; partiendo de Cartagena, la cumbia se dispersó por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Magdalena y Cesar.

 

La Cumbia hace parte de las danzas ceremoniales y los bailes de salón por que se originó y desarrollo dentro de las ceremonias religiosas que se hacían en honor de la virgen de la Candelaria, en  las cuales se mezclaban lo sagrado con lo profano, más tarde se convirtió en un  rito de amor y se despojó de los elementos míticos, mágicos y religiosos. Para luego pasar  a hacer parte de las fiestas callejeras y de los bailes de salón.

 

La cumbia es una danza de conquista amorosa, en la cual el hombre representa la raza negra y la mujer, la indígena. Las velas tienen un sentido ritual; es de origen sagrado por la relación que guardan con el fuego su uso obedece a la costumbre de los indígenas que en las ceremonias fúnebres  que ofrecían a los caciques, llevaban antorchas encendidas como símbolo de la “luz  del más allá. “

 

Música: Se denomina ritmo de cumbia, los grupos típicos que lo interpretan son gaiteros, milleros y piteros. En la región vallenata se interpreta con acordeón, caja y raspa también se complementan con dos tambores macho y hembra, los cuales se conocen como alegre y llamador, de bombo y tambora, maracas y guache

 

LA PUYA

 

Baile muy popular de la zona vallenata, acostumbrado en las fiestas populares desde fines del siglo XIX.

 

La puya es popular en gran parte de la costa norte, pero se ha convertido prácticamente en baile de salón, muy influenciado por los nuevos ritmos de moda. Su ritmo es usado con mucha frecuencia en diferentes danzas de comparsa como los diablos y espejos, los goleros, pilanderas, las cucambas y las farotas. Por otra parte los grupos de proyección le han dado formas coreográficas sofisticadas, donde predominan los desplazamientos lineales y movimientos rápidos de piernas y caderas bastante exagerados, lo que hace que este baile resulte vibrante y llamativo debido a la fuerza que se le imprime a los movimientos y a la vistosidad de los trajes que emplean para su presentación.

 

FANDANGO

 

Por Fandango se entiende un ritmo o baile de la costa norte colombiana, su descendencia se atribuye al fandanguillo español, pero lo único que tienen en común es el nombre por que su baile es diferente mucho del ibérico; con la palabra  fandango también se denominó el sitio donde se realizaban fiestas y se bailaba de todo, significa algo así como revoltura, bullicio, etc.

 

De todas formas el Fandango se popularizó tanto, que pasó a engrosar el repertorio de nuestro folclor; como baile es muy movido, de movimientos acelerados, tiene parecidos al chandé, su estructura típica es muy discutida, pues no hay una forma definida en su coreografía y en sus figuras, lo mismo que en sus pasos.

 

PORRO

 

Ritmo más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado con “bandas papayeras”.

 

GAITA

 

Se conoce en la región de los Montes de María con el nombre de Gaita, también al baile de parejas que se desarrolla bajo el ritmo de su mismo nombre de manera tradicional alrededor de un conjunto de gaitas. Su ejecución es similar a la Cumbia en sus movimientos de cadera y en las posturas corporales, excepto en el arrastrado del pie del hombre, el cual no levanta el pie como en la cumbia. Es mucho más sereno y cadencioso en el manejo de las faldas y de las velas; en la historia se realiza una especie de coqueteo o galanteo que da lugar a una danza amorosa de funcionalidad recreativa. Es decir, se baila para disfrutar.

 

CARNAVAL

 

En el baile de calle negros van en filas de dos desarrollando circulaciones y culebreros y cruces de filas; las mujeres o negras de las danzas lo hacen en cuadrillas alrededor de los músicos. Los animales y las banderas se desplazan con mayor libertad anunciando la danza y el güiro que cumple con su función de acompañante. Estas danzas se caracterizan por la multiplicidad de temas, por lo general es lineal y su desarrollo es musical.

 

EL CONGO

 

Danza de carnavalesca o cuadrilla de negros disfrazados con trajes multicolores y adornados. Se dice que esta danza fue fundada en 1870 por un señor de apellido Macías y que desde entonces ha aparecido año tras año en los carnavales de Barranquilla, convirtiéndose en la danza más característica de estas fiestas y en la más importante de todas las danzas y comparsas. Esta danza fue popular en otras épocas en Poto bello, Colón y Cartagena.

 

Es una danza callejera, especial para desfiles, con pasos menudos y caprichosos que se ejecutan caminando, saltando, trotando y hasta corriendo de vez en cuando; los desplazamientos se hacen con base a dos hileras, aparejados de dos en dos y enganchados por los codos, otras veces marchan sueltos unos tras otros; otras veces describen un circulo alrededor de los músicos, ocasionalmente se presentan algunos cruces; las actitudes corporales son muy libres, como cada bailarín lleva un machete de madera en la mano, en ciertos momentos golpean con éste el piso siguiendo el compás de la música.

 

Son muchas las danzas de congos que salen en la época de carnaval; en cuanto a coreografía, música y trajes, son similares, sólo se distinguen por los nombres con que se denominan los diferentes grupos: Congo Grande, Congo Negro, Congo Tigre, Congo Reformado, Congo Moderno y algunos más. Están clasificados en grandes y pequeños.

 

Los músicos por lo general, no pasan de tres: 2 tamboreros y un guachaquero, además de un cantador, quien improvisa los versos, haciendo relación a su danza y a las personas u objetos que encuentra al paso, las mujeres no pasan de 30 y son las que hacen el coro, siempre van alrededor de los músicos, ya que durante el desfile no participan como bailarinas; otros participantes de menor importancia llevan las banderas que van adornadas con emblemas relacionados con el grupo o con propaganda, generalmente no pasan de 8 personas.

 

GARABATO

 

Danza o comparsa que tiene como personaje principal la  muerte. Es una especie de danza macabra de la época medieval, en la que se dramatiza la lucha entre la vida y la muerte. En Colombia esta danza es conocida en la costa norte, sobre todo en Barranquilla, donde por mucho tiempo salió durante los carnavales llegando a convertirse en una de las danzas más llamativas de estas fiestas.

 

Como esta danza plantea el tema de la vida y la muerte, todo gira alrededor de estos dos personajes.

 

Instrumentos: La acompaña una tambora, llamador, un alegre, un guacho, flauta de millo, o clarinete.