DANZA ANTIOQUEÑA

VUELTAS ANTIOQUEÑAS

 

Baile típico de Antioquia fue muy popular sobre todo en las regiones mineras; su música es vivas y vertiginosa, la cual exigía ágiles bailadores, las vueltas se caracterizaban como baile de parejas suelta con movimientos independientes y rápidos de muchas vueltas y giros, en especial por parte de la mujer. El hombre baila alrededor de la pareja y asume actitudes varias, según la modalidad que esté interpretando.

 

Es un baile de muchas variantes, estilos y características diversas que  obedecen a la idiosincrasia de cada lugar, pero todas representan una temática de tipo amoroso. Se le puede clasificar como un baile de salón, propio para fiestas familiares y festejos populares; en la actualidad no tiene vigencia popular masiva, sólo queda en el recuerdo de personas ya entradas en años, que las baila ocasionalmente.

 

A nivel de producción a adquirido un estilo nuevo y una nueva funcionalidad, se plantea como baile de varias parejas con una planimetría definida y de movimientos perfectamente coordinados, además se le ha incorporado la modalidad de coplas en versos dichos por cada uno de los bailarines y de respuesta inmediata ya que el contenido de estas coplas es picante, insinuante y de doble sentido algunas veces demasiados “subidas de calor”.

 

GALLINACITOS

 

Es muy poco lo que se conoce sobre el origen de la danza de los gallinazos; solo se cuenta con algunos relatos hechos por escritores costumbristas, como Tomas Carrasquilla, Benignio A. Gutiérrez, y otros, quienes escriben que esta danza fue muy popular en Antioquia, donde se le conoce desde 1750.

 

En Antioquia esta danza tiene características diferentes a las de las otras regiones y se le conoce como el baile del gallinazo y de los gallinacitos.

 

Al baile de los gallinazos o la danza de los gallinacitos, geográficamente se le ha ubicado en Remedios, Santa fe de Antioquia, Frontino, Girardota, Copa cabana y Barbosa; En estas poblaciones, este baile fue muy popular hasta mediados del siglo XX; hoy sólo queda el recuerdo de algunas personas de edad avanzada y su vivencia en el mundo natural es ocasional.

 

En Antioquia esta danza tiene dos temáticas, sobre animales y amatoria. En la primera, la idea básica es la supervivencia de los gallinazos con el perro; y en la segunda cuya modalidad es de parejas se presenta una temática amatoria, en la cual el hombre pretende conquistar a la mujer; en algunas versiones, la idea se asimila con el cortejo del gallo a la gallina, lo cual le confiere un fuerte contenido erótico. Es interpretado por un grupo musical, cuyos músicos entonan coplas que hacen alusión a este.

 

PORRO PAISA

 

El Porro en Medellín tuvo un auge en los barrios de Enciso, Caicedo, Buenos Aires, La Milagrosa y mucho más del oriente de Medellín. Estos crearon una forma singular de bailar, hoy en día se ha retomado bajo el nombre de porro marcado el cual es de academia. Queremos rescatar este baile combinándolo con algo del campesino. En las academias son los montajes hechos por grupos para presentar en concurso, festivales y veladas artísticas; cada grupo introduce sus propias variaciones y esto da origen a nuevas versiones y las cachadas corresponde a los bailes de salón en la región andina. En las cachadas abundan las variantes sobre todo en el estilo y los movimientos corporales, en esta parte hay que considerar dos tendencias las de mediados del siglo XX y las modernas llamadas porro, tango, porro moderno y porro marcado; como resultado de la práctica; como resultado de la práctica cachaco nacen las versiones académicas, las cuales son producto de experimentaciones que toman como patrón musical el ritmo del porro, pero en muchas casos los pasos, los movimientos y las figuras no corresponden a las formas ni a las cachadas de los años cuarenta y cincuenta sin creaciones especiales que tienen como objetivo el espectáculo artístico.

 

SHIOTIS

 

El shotis se popularizo en gran parte de la zona Andina, especialmente en el viejo Caldas y Antioquia y en cada uno de estos lugares adquirió características diferentes principalmente la versión de Girardota, la cual se popularizo en Colombia. Sobre todo en lo pedagógico. El shotis no tiene una temática definida se presenta galantería, acompañada de picardía amorosa, aunque en general esta danza es recreativa. Su ritmo es shotis y el grupo que lo interpreta es instrumental. No tiene letra y las versiones, sobre todo en la melodía y en la distribución de las partes. Sus instrumentos son: tiple, bandola y guitarra, maracas, guacharaca o cucharas.

 

REDOVA

 

Danza de corte aristocrático llega al país a mediados del siglo XIX, se interpretaba al lado de la polk, el vals, la contradanza y la cuadrilla, solo en conjunto donde hubiese piano, violines y flautas. La Redova es de origen Checo, tiene un compás de ¾ y es de movimientos alegres pero menos movidos que la polea. Su característica es la acentuación en el último tiempo de compás igual que el chiotis; la diferencia, como asentamos anteriormente, es que el chiotis es binario y la Redova es ternaria. Baile de Salón de pareja tomada, en Antioquia de pareja suelta, con temática amorosa y de picardía. Es reconocida en el municipio de Girardota y en la vereda de San Félix.

 

EL GUATIN

 

Es esta danza una gran curiosidad pues se trata de una danza campesina de salón. “Guatín” es el nombre de un animalito roedor silvestre. Los danzarines describen la figura coreográfica de “Los Ochos” y dialogan mediante un alegre estribillo coral en aire de Torbellino.

 

VENTARRON

 

Es un porro interpretado por instrumento de cuerda. El ingeniero cubano Francisco Cisneros quien fue el que construyo el Ferrocarril de Antioquia, influyó con toda la gente para traerlo de esta isla, puesto que además de traer su trabajo, trajo la cultura, la cual se quedó en el municipio de Girardota, en la Vereda de San Andrés. El Porro en Medellín tuvo un auge grandísimo en los barrios de Enciso, Caicedo, Buenos Aires, La Milagrosa y mucho más en el Oriente de Medellín.